martes, 4 de mayo de 2010

caracteristicas para elaborar un reporte del estado de una red








hacer una prueba con equipo especializado en el cual te va a indicar la condicion de todos los jacks ponchados así como la velocidad a la que opera, en el equipo que has de utilizar ingresas datos como tamaño de paquetes a utilizar en la prueba, velocidad derespuesta categoria del cableado, etc.. una vez que verificaste todos los nodos, patch cords y line cords entonces en una hoja anotas todos los datos que te arrojo el equipo de prueba nodo por nodo, y adjuntas una grafica del comportamiento de los mismos uno por uno.





Uno de los tipo de problemas más comunes que atienden los departamentos de soporte técnico son los de conectividad Windows XP nos da la posibilidad de verificar si nuestra conexión de red están recibiendo o no paquetes de datos pero lo que los usuarios verdaderamente desean saber es si están conectados o no a internet, a los recursos de su red local y si no lo están saber cuál es el problema y solucionarlo. Windows Vista integra 2 nuevas tecnologías: “Network Connectivity Status Indicator”, “Network Diagnostics Framework” conocidas como NCSI y NDF respectivamente, estas están diseñadas justamente para realizar diagnósticos más efectivos de las conexiones de red y solucionar problemas de conectividad con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario y disminuir las llamadas al departamento de soporte técnico.
El NCSI clasifica la conectividad en 4 niveles:
Nivel Descripción
Local and Internet Cuando el sistemas puede alcanzar la url www.microsoft.com
Local Only Si el sistema no puede alcanzar la url www.microsoft.com pero si otros equipos de la red local como el DHCP o DNS
Limited Si el sistema detecta conectividad de capa2 pero no puede alcanzar equipos de la red local
No connectivity Si el sistema no tiene conectividad de capa2 (típicamente cuando el cable Ethernet esta desconectado)




Otras de las características nuevas son la clasificación de ubicaciones de red “Network Location” que nos permite catalogar a las redes a las que nos conectamos como Home, Work o Public con diferentes configuraciones de firewall para cada una de ellas además en el centro de redes y recursos compartidos tenemos un panel que nos indica de forma muy gráfica los permisos y accesos que tenemos configurado para cada red, dándonos la posibilidad incluso de personalizar los iconos para cada conexión.
Microsoft recomienda como mejor práctica para buen funcionamiento del NCSI que la configuración del servidor proxy debe seleccionar el Web Proxy Automatic Discover o WPAD en palabras sencillas que en la venta del explorador donde se configura el proxy debemos seleccionar bajo la opción configurar automáticamente – Detectar la configuración automáticamente.
En el caso de que en la infraestructura que estemos administrando se usa una configuración estática del proxy para que el NCSI trabaje correctamente debemos hacer una configuración más con el comando: netsh winhttp set proxy
Ahora hablemos del “Network Diagnostics Framework” o NDF su función fundamental es la de diagnosticar problemas en las conexiones de red y repararlas.
Trabaja con 3 fases de operación:
Diagnóstico: Trata de identificar el problema de conexión y al finalizar este proceso se muestra un reporte al usuario con el problema y 3 posibles soluciones.
Reparación: Esta fase inicia cuando el usuario selecciona algunas de las 3 opciones de reparación. Las reparaciones pueden ser de 3 tipos:
Tipo de Reparación Descripción
Automática Cuando la reparación la puede realizar el sistema sin intervención del usuario, básicamente son reconfiguraciones globales que requieren tener permiso de administrador para ser ejecutadas.
Manual Requiere la intervención del usuario como por ejemplo conectar el cable de red, activar el botón para la tarjeta inalámbrica, o desconectar el Moden ADSL y conectarlo nuevamente después de 10 segundos.
help topic Cuando la reparación del problema requiere varios pasos el NDF provee una ventana de ayuda que indica paso a paso la posible solución del problema, como por ejemplo cuando el usuario tiene que renovar sus certificados para su conexión inalámbrica.

Además el si el NDF no encuentra la solución al problema o no nos fueron útiles ninguna de las soluciones que nos presento tenemos la posibilidad de interactuar con Microsoft reportando el problema de forma automática vía internet y luego podemos verificar si existen nuevas soluciones.
Para hacerlo podemos utilizar el comando wercon.exe y seleccionar la opción “See problems to check link”.






Para los usuarios móviles que se conectan a varias redes especialmente inalámbricas el NDF adquiere una nueva dimensión ya que les ayuda a resolver sus problemas de conectividad en todas partes, desde problemas como malas configuraciones de proxy, hasta errores al poner la clave WEP o incluso les avisa que se olvidaron de encender el botón para activar su tarjeta inalámbrica.
El NDF detecta de forma más eficiente los problemas de conectividad en redes inalámbricos cuando tenemos instalados tarjetas con drives de última generación, básicamente existen 2 tipos de drives los antiguos que se denominan FAT drives o también llamados “Legacy Wi-Fi Driver” y los Native Wifi drivers que los drivers nuevos.
Para verificar el tipo de driver que tenemos instalado en nuestro equipo debemos utilizar el comando
Netsh wlan show drivers

1 comentario:

About the author

This is the area where you will put in information about who you are, your experience blogging, and what your blog is about. You aren't limited, however, to just putting a biography. You can put whatever you please.